martes, 29 de octubre de 2013

¿Truco o trato?

EL MIEDO “No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. (Nelson Mandela) 

El centrar el trabajo en los miedos, tiene una gran importancia ya que los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. 

Preparados para escuchar un cuento

¿Cómo se liberan del miedo los niños? 

Podemos ayudarles con sus temores en la manera que jugamos con ellos y en la manera en que reaccionamos cuando se ven vencidos por el miedo. Por ello en el cole hemos preparado diversas actividades que contribuyen a afrontar eficazmente estos miedos. 


Algunos juegos

La oscuridad: dibújala.

Al niño le puede asustar la oscuridad porque tiende a “poblarla” de criaturas espantosas. Una manera de representar los miedos es dibujarlos. Se puede pedir al niño que represente en un folio en blanco las cosas que más le asustan de la oscuridad y, después, destruir el papel delante de él.


sábado, 19 de octubre de 2013

mi mundo es mágico

En el cole nos estamos preparando ya para Halloween y con la llegada de esta fiesta van apareciendo brujas, fantasmas, monstruos..., seres mágicos que a los niños les atraen su atención.
Desde que son pequeños los niños y las niñas sienten atracción por el mundo “misterioso”, sentir miedo ante lo desconocido forma parte de un desarrollo normal y ajustado.

Es necesario y beneficioso experimentar y vivenciar el miedo en pequeña intensidad sin que suponga ningún problema para nuestro alumno/a. El miedo, la ansiedad que provoca lo desconocido, la oscuridad, el no ser capaz de…, son emociones que dificultan la seguridad y la confianza, para construirse una imagen ajustada y positiva de uno mismo, para elaborar en definitiva su identidad.

Los personajes e historias de “miedo” no interfieren negativamente en el desarrollo de los niños/as; aunque producen cierta intranquilidad, les encantan las historias terribles y “hacer presentes” esos miedos les supone retarse a sí mismos y superar esa ansiedad y así superar muchos de sus terrores.

Por ello se decide proponer esta unidad a la dirección del centro por varios motivos:
  • Permite crear un recurso para ayudar a niño/as a vencer sus miedos.
  • Hacerles sentirse seguros en un lugar que conocen: el colegio.
  • Aproximarse a las primeras concepciones científicas de una manera lúdica.
  • Potenciar la creatividad, el interés y loa curiosidad por el descubrimiento.
  • Los niños y las niñas muestran siempre un gran interés por el mundo mágico de los brujos y las brujas y los monstruos en general.




jueves, 17 de octubre de 2013

Bienvenido Otoño

Cae una hoja,
caen dos o tres
creo que el otoño
comienza otra vez.

Juega con el viento
hace mil cosquillas
en brazos y piernas 
y también rodillas.

Pinta de amarillo 
todas las aceras
suenan y resuenan 
las hojitas secas.

Cae una hoja,
caen dos o tres
creo que el otoño
comienza otra vez.


domingo, 13 de octubre de 2013

¿Qué es la educación?

Definición

Educar significa construir el "nos" con el "otros". Como bien decía Vygostky, el niño aprende en interacción. El desarrollo de los seres humanos, es un producto del aprendizaje y de la educación, y sobre todo de las interacciones que se establecen entre el sujeto que aprende y los mediadores de la cultura (educadores, padres…).

En el medio escolar se distingue entre lo que el alumno es capaz de hacer y aprender por sí solo y lo que es capaz de hacer y aprender con la ayuda de los otros, la zona que se configura entre los dos niveles, define la incidencia de la acción educativa.

El educador intervendrá en los momentos en que el alumno no pueda llegar por sí mismo a los objetivos marcados, pero si podría ser capaz de hacerlo con la ayuda conveniente. De esta manera se favorece que los niños tengan autonomía dejándoles la posibilidad de elegir y escoger, para ello es necesario que exista un clima de seguridad, estabilidad y confianza.

Por lo tanto y después de esta breve reflexión, podríamos concluir diciendo que la educación debe hacernos libres, con una autoestima positiva, personas capaces de decidir por nosotros mismos y que podamos compartir esos conocimientos con otras personas, sintiéndonos miembros de un grupo.