viernes, 29 de noviembre de 2013

Creando sueños

Uno de los beneficios más importantes del juego con la plastilina es el desarrollo de la motricidad fina.  Los niños al jugar y realizar actividades con la plastilina adquieren agilidad, fuerza y destreza con sus dedos. No hay que olvidar que el dominio de la motricidad fina es fundamental para el desarrollo adecuado del proceso de la lectoescritura.

La plastilina además ayuda a los niños a relajarse y a superar los momentos de estrés.




También permite desarrollar la atención y aumentar la capacidad de concentración y de trabajo de los niños, pues jugar con la plastilina, al ser motivante y divertido. Les ayuda a proponerse metas y a conseguirlas, pues pueden decidir realizar determinada figura y trabajar en ella hasta conseguirla. 

La plastilina permite desarrollar la imaginación y la creatividad. Los niños pueden realizar todas las figuras que les dicte su fantasía.

Ayuda a aumentar la autoestima, pues todos los niños pueden conseguir realizar aquello que se proponen conseguir con ella. Aunque cada niño, llegará a un determinado grado o nivel de elaboración dependiendo de su destreza, imaginación y creatividad, todos los niños, en un grado u otro pueden conseguir sus metas de juego con la plastilina.















jueves, 28 de noviembre de 2013

Thanksgiving Day




Día de Acción de Gracias (en inglés, Thanksgiving Day) es una celebración tradicional de Estados Unidos y Canadá. En los Estados Unidos se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre aunque originalmente se hacía el último jueves. 








Es una de las celebraciones más importantes en los Estados Unidos y marca el inicio de la temporada comercial de navidad. Generalmente en esta festividad se reúnen en torno a una mesa familiares y amigos a compartir un banquete. 




El menú tradicional es el pavo asado, puré de patatas, batatas caramelizadas y judías verdes o zanahorias glaseadas y panecillos de acompañamiento.

En esta actividad usamos nuestra imaginación y creatividad, pinturas de tempera y de dedo para crear nuestro propio pavo.



Nosotros los pequeños de tres años, hemos querido realizar una divertida actividad ya que todas las celebraciones son una oportunidad más de educar a los niños y organizar una actividad en la que puedan disfrutar, y el Día de Acción de Gracias no puede ser una excepción. Este día es una oportunidad para mostrar su espíritu de ayuda a los demás.





miércoles, 27 de noviembre de 2013

Introducción a la informática para niños

Hoy os propongo una forma de iniciar a los niños en el fascinante mundo de la informática.

Mi compañera Lara Negrete y yo hemos creado para vosotros esta animación, para que de una manera divertida y práctica, y a través de una presentación por medio de diapositivas (con el programa Powerpoint), os introduzcáis junto a los más pequeños en las nuevas tecnologías.

Nuestra objetivo es que a través de un cuento inventado y mediante sonidos y vídeos, que se activan con el click del ratón, conozcáis y trabajéis juntos el manejo y uso del mismo, y les enseñéis las distintas partes del ordenador.


martes, 26 de noviembre de 2013

¿De verdad que no hay monstruos debajo de la cama?

Hoy vamos a trabajar el libro que nos ha traído nuestra Brujita, se titula "Un monstruo debajo de la cama" de Angelika Glitz.

Este es un libro especial que nos servirá para continuar adentrándonos en el mundo de los miedos. Los cuentos le ayudan al niño a combatir sus propios temores. Ya que en muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control. 

En este libro que leemos hoy en la escuela trata de un niño Willy, está seguro que hay un monstruo debajo de la cama. Aún no lo ha visto, pero sabe muy bien que está. Entonces oye un ruido. -Mamaaaaaaa! - llama Willy. Este es un delicioso cuento ilustrado que habla de los miedos de los pequeños y de los adultos, y de la manera de ayudarse entre unos y otros mediante el afecto y comprensión.


viernes, 22 de noviembre de 2013

Gran despedida a nuestro amigo Unatz

Hoy con mucha tristeza decimos adiós a nuestro amigo Unatz. Juntos nos hemos reído y aprendido un montón de cosas, te deseamos lo mejor en tu nuevo cole..., nunca dejes de sonreír y de tener el corazón tan grande ¡bichillo!


         GRACIAS POR PRESTARME 
         TU LINDA SONRISA
Con su grupo de dos años
         TUS MANOS TAN SUAVES
         TU MIRADA TIBIA,
         TU MUNDO TAN BELLO,
         TU CORAZÓN TIERNO,
         TUS JUEGOS DE NIÑO
         Y TAMBIÉN TUS SUEÑOS.

         EN UN COFRECITO
         GUARDARÉ TU RISA,
         TU DULCE…, ¡TE QUIERO!
         Y TUS LAGRIMITAS.
         ESTARÁS POR SIEMPRE
         EN MI CORAZÓN
         HASTA SIEMPRE 
         TE DIGO 
         CON TODO MI AMOR.


Con su grupo de clase
Y repartiendo rosquillas, ¡¡¡riquísimas!!!!


















Los niños de clase le obsequian a Unatz con un dibujo


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Brown Bear, Brown Bear, What do you see?

En el cole estamos trabajando este cuento en inglés:  

"Brown bear, Brown Bear, What do you see?",
ya que los libros interactivos son los preferidos por los nenes pequeños.

En este, un oso pardo, un pato amarillo, una rana verde, una oveja negra y muchos personajes más de todos los colores van jugando a hacer la misma pregunta: "¿qué ves?". Al deslizar unas estratégicas ventanitas, el niño podrá encontrar las diferentes respuestas. Un libro de cabecera para mamás que, además de disfrutar de un momento íntimo de lectura con su hijo, desean estimular su vocabulario y sus sentidos. Sin duda, Eric Carle vuelve a sorprendernos con ese estilo sencillo y lúdico que le ha hecho ganar millones de seguidores.



martes, 19 de noviembre de 2013

Pociones y Conjuros

Los pequeños de tres años seguimos con nuestro proyecto de las Brujas, ya que es necesario partir de sus intereses para conseguir su motivación.

El miedo es uno de los hechos que diariamente se vive en Infantil, y que, puesto a funcionar como trabajo efectivo, resulta útil, aglutinador y saludable para todos los niños de la clase.

¿qué objetivos pretendo?

  • Identificar sus miedos y vencerlos con ayuda de historias y personajes fantásticos.
  • Ser conscientes de que el miedo está presente en todas las edades.
  • Reconocer algunos elementos y personajes que nos producen miedo.
  • Representar y expresar el miedo a través de diferentes lenguajes.
  • Diferenciar los miedos irracionales (seres fantásticos) de los racionales (peligros reales).
  • Aprender vocabulario específico del tema
  • Disfrutar con la exploración de las propiedades expresivas propias utilizando diferentes técnicas plásticas.
  • Acercarse al conocimiento del número y su simbología.
  • Identificar y nombrar algunas figuras geométricas.
  • Disfrutar y valorar obras pictóricas contemporáneas.


jueves, 14 de noviembre de 2013

Educación Vial y sus actitudes en los niños


Nuestro cole esta ubicado en un pueblo y la mayoría de nuestros pequeños acceden a el, desde diferentes puntos de la región, usando diferentes medios de transporte: autobús, coche…, también los alumnos hacen uso de las vías públicas como peatones pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, nuestro colegio y las familias deben tener como objetivo prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Tenemos que, recordar que los niños de estas edades no tienen bien desarrollada la capacidad de razonamiento ni la percepción sensitiva, tampoco la psicomotricidad y menos la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les presenta el tráfico. Por esto deben ir siempre acompañados por personas adultas, que cuiden de ellos y los guíen con seguridad, dándoles a la vez pautas y ejemplos para ir adquiriendo esos conocimientos básicos (las señales o los comportamientos) al mismo tiempo cosas mal y de las ventajas cuando se hacen correctamente. En este sentido, los padres se convierten en el primer instructor del niño en su aprendizaje vial y en el modelo que va a seguir en su futuro comportamiento. De ahí que se haga imprescindible la colaboración de los padres y familiares en todos los programas de educación vial infantil que se promuevan.

Importancia Educación Vial

Uno de los estudios realizados sobre importancia educación vial y la eficacia de las educación vial en la educación infantil llega a la conclusión de que la mejor edad para iniciarla son los 3-5 años y que se debe continuar en primaria y secundaria; que la colaboración de los adultos y compañeros es un excelente instrumento para el aprendizaje; que los modelos de comportamiento son más eficientes que los mensajes, vídeos o maquetas; que apoyarse en las nuevas tecnologías es efectivo. En este sentido, según algunos autores, lo ideal sería mantener al combinación entre los mensajes verbales, icónicos y comportamentales para el logro de una educación vial efectiva.

Actividades Educación Vial



















sábado, 9 de noviembre de 2013

Importancia del trabajo de la educación emocional en la clase


La educación emocional es un pilar fundamental donde sustentar el resto de los conocimientos.
Cuando hablamos del desarrollo emocional, nos referimos a los sentimientos que tienen los niños, cómo expresan sus emociones, cómo entienden los que sienten su control de los impulsos y a su consciencia y comprensión de las emociones de los otros.

Poco a poco los niños aprenden a adaptarse a la forma de expresar las emociones de un modo aceptable dentro de su cultura, los adultos tenemos que ser conscientes de estas diferencias y gestionarlas dentro del respeto.

¿Cómo podemos influir positivamente en el desarrollo emocional?

  • dar a los niños unas expectativas fiables de atención consistente y positiva, haciendo lo que uno dice que hará en un marco de tiempo adecuado, por ejemplo.
  • promoviendo al autoestima.
  • dando oportunidades de éxito.
  • promoviendo la autoeficacia, dando oportunidades al niño de decisión y elección. a veces les resulta más fácil elegir cuando les ponemos límites, que cuando las elecciones son abiertas.
  • mostrando aceptación y afecto: escuchándoles activamente y respondiendo a lo que dicen con expresiones faciales positivas  sonrisa, aceptación,diciéndoles cosas positivas a ellos y sobre ellos, y valorando sus conductas positivas.
  • reconociendo sis sentimientos sencillamente e lugar de intentar animarles.
  • manteniendo la calma ante los transtornos emocionales, tranquilizándole, hablándole con serenidad, sin gritarle.
  • convenciéndoles de lo que rechaza es su conducta inadecuada, no a ellos.
  • contándoles nuestras propias emociones, les ayuda a identificar lo que sienten, les da vocabulario para hacerlo y ayuda a comprender sus propias emociones.
  • ayudándoles a comprender la causa-efecto.
  • poniendo en común los sentimientos del grupo, incluido el adulto, de forma apropiada.
  • ejemplificando el control positivo de las emociones.

Además de estimular a los niños para que expresen sus emociones positivas hemos de ayudarles también a afrontar eficazmente las emociones negativas, sobre todo el conflicto, capacitándoles para examinar estrategias destinadas a controlar sus propios sentimientos.

Por ello en mi aula creo situaciones y estrategias, en las que podemos hablar todos de los propios sentimientos y ejemplificar formas positivas de controlarlos, esto ayuda también a los niños que tienen mayores problemas a intentarlo.