jueves, 14 de noviembre de 2013

Educación Vial y sus actitudes en los niños


Nuestro cole esta ubicado en un pueblo y la mayoría de nuestros pequeños acceden a el, desde diferentes puntos de la región, usando diferentes medios de transporte: autobús, coche…, también los alumnos hacen uso de las vías públicas como peatones pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, nuestro colegio y las familias deben tener como objetivo prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Tenemos que, recordar que los niños de estas edades no tienen bien desarrollada la capacidad de razonamiento ni la percepción sensitiva, tampoco la psicomotricidad y menos la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les presenta el tráfico. Por esto deben ir siempre acompañados por personas adultas, que cuiden de ellos y los guíen con seguridad, dándoles a la vez pautas y ejemplos para ir adquiriendo esos conocimientos básicos (las señales o los comportamientos) al mismo tiempo cosas mal y de las ventajas cuando se hacen correctamente. En este sentido, los padres se convierten en el primer instructor del niño en su aprendizaje vial y en el modelo que va a seguir en su futuro comportamiento. De ahí que se haga imprescindible la colaboración de los padres y familiares en todos los programas de educación vial infantil que se promuevan.

Importancia Educación Vial

Uno de los estudios realizados sobre importancia educación vial y la eficacia de las educación vial en la educación infantil llega a la conclusión de que la mejor edad para iniciarla son los 3-5 años y que se debe continuar en primaria y secundaria; que la colaboración de los adultos y compañeros es un excelente instrumento para el aprendizaje; que los modelos de comportamiento son más eficientes que los mensajes, vídeos o maquetas; que apoyarse en las nuevas tecnologías es efectivo. En este sentido, según algunos autores, lo ideal sería mantener al combinación entre los mensajes verbales, icónicos y comportamentales para el logro de una educación vial efectiva.

Actividades Educación Vial



















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