En el cole nos estamos preparando ya para Halloween y con la llegada de esta fiesta van apareciendo brujas, fantasmas, monstruos..., seres mágicos que a los niños les atraen su atención.
Desde que son pequeños los niños y las niñas sienten atracción por el mundo “misterioso”, sentir miedo ante lo desconocido forma parte de un desarrollo normal y ajustado.
Es necesario y beneficioso experimentar y vivenciar el miedo en pequeña intensidad sin que suponga ningún problema para nuestro alumno/a. El miedo, la ansiedad que provoca lo desconocido, la oscuridad, el no ser capaz de…, son emociones que dificultan la seguridad y la confianza, para construirse una imagen ajustada y positiva de uno mismo, para elaborar en definitiva su identidad.
Los personajes e historias de “miedo” no interfieren negativamente en el desarrollo de los niños/as; aunque producen cierta intranquilidad, les encantan las historias terribles y “hacer presentes” esos miedos les supone retarse a sí mismos y superar esa ansiedad y así superar muchos de sus terrores.
Por ello se decide proponer esta unidad a la dirección del centro por varios motivos:
- Permite crear un recurso para ayudar a niño/as a vencer sus miedos.
- Hacerles sentirse seguros en un lugar que conocen: el colegio.
- Aproximarse a las primeras concepciones científicas de una manera lúdica.
- Potenciar la creatividad, el interés y loa curiosidad por el descubrimiento.
- Los niños y las niñas muestran siempre un gran interés por el mundo mágico de los brujos y las brujas y los monstruos en general.
Es un tipo de fiesta que nunca me ha llamado la atención, pero nunca había pensado en el beneficio que supone para que los más pequeños se familiaricen con los "miedos" y los afronten con más naturalidad,
ResponderEliminarbesucus
Mi objetivo es que los niños aprendan a controlar sus miedos y esta fiesta ha sido un punto clave para partir mi trabajo sobre este aspecto emocional. Besucos!!
Eliminar