sábado, 19 de octubre de 2013

mi mundo es mágico

En el cole nos estamos preparando ya para Halloween y con la llegada de esta fiesta van apareciendo brujas, fantasmas, monstruos..., seres mágicos que a los niños les atraen su atención.
Desde que son pequeños los niños y las niñas sienten atracción por el mundo “misterioso”, sentir miedo ante lo desconocido forma parte de un desarrollo normal y ajustado.

Es necesario y beneficioso experimentar y vivenciar el miedo en pequeña intensidad sin que suponga ningún problema para nuestro alumno/a. El miedo, la ansiedad que provoca lo desconocido, la oscuridad, el no ser capaz de…, son emociones que dificultan la seguridad y la confianza, para construirse una imagen ajustada y positiva de uno mismo, para elaborar en definitiva su identidad.

Los personajes e historias de “miedo” no interfieren negativamente en el desarrollo de los niños/as; aunque producen cierta intranquilidad, les encantan las historias terribles y “hacer presentes” esos miedos les supone retarse a sí mismos y superar esa ansiedad y así superar muchos de sus terrores.

Por ello se decide proponer esta unidad a la dirección del centro por varios motivos:
  • Permite crear un recurso para ayudar a niño/as a vencer sus miedos.
  • Hacerles sentirse seguros en un lugar que conocen: el colegio.
  • Aproximarse a las primeras concepciones científicas de una manera lúdica.
  • Potenciar la creatividad, el interés y loa curiosidad por el descubrimiento.
  • Los niños y las niñas muestran siempre un gran interés por el mundo mágico de los brujos y las brujas y los monstruos en general.




2 comentarios:

  1. Es un tipo de fiesta que nunca me ha llamado la atención, pero nunca había pensado en el beneficio que supone para que los más pequeños se familiaricen con los "miedos" y los afronten con más naturalidad,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objetivo es que los niños aprendan a controlar sus miedos y esta fiesta ha sido un punto clave para partir mi trabajo sobre este aspecto emocional. Besucos!!

      Eliminar