martes, 29 de octubre de 2013

¿Truco o trato?

EL MIEDO “No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo”. (Nelson Mandela) 

El centrar el trabajo en los miedos, tiene una gran importancia ya que los miedos en general y cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil suponen un fenómeno universal y omnipresente en todas las culturas y tiempos. La única explicación a esta regularidad es que el miedo debe tener un importante componente de valor adaptativo para la especie. En pequeña escala, estas sensaciones que se viven como desagradables por parte del niño o adolescente pueden cumplir una función de supervivencia en el sentido de apartarle de situaciones de peligro potencial (no acercarse a ciertos animales, no entrar en sitios oscuros, etc.). No hay duda que los miedos son evolutivos y “normales” a cierta edad, cambiando el objeto temido a medida que el niño crece y su sistema psicobiológico va madurando. La tendencia natural será a que éstos vayan desapareciendo progresivamente. 

Preparados para escuchar un cuento

¿Cómo se liberan del miedo los niños? 

Podemos ayudarles con sus temores en la manera que jugamos con ellos y en la manera en que reaccionamos cuando se ven vencidos por el miedo. Por ello en el cole hemos preparado diversas actividades que contribuyen a afrontar eficazmente estos miedos. 


Algunos juegos

La oscuridad: dibújala.

Al niño le puede asustar la oscuridad porque tiende a “poblarla” de criaturas espantosas. Una manera de representar los miedos es dibujarlos. Se puede pedir al niño que represente en un folio en blanco las cosas que más le asustan de la oscuridad y, después, destruir el papel delante de él.


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