sábado, 9 de noviembre de 2013

Importancia del trabajo de la educación emocional en la clase


La educación emocional es un pilar fundamental donde sustentar el resto de los conocimientos.
Cuando hablamos del desarrollo emocional, nos referimos a los sentimientos que tienen los niños, cómo expresan sus emociones, cómo entienden los que sienten su control de los impulsos y a su consciencia y comprensión de las emociones de los otros.

Poco a poco los niños aprenden a adaptarse a la forma de expresar las emociones de un modo aceptable dentro de su cultura, los adultos tenemos que ser conscientes de estas diferencias y gestionarlas dentro del respeto.

¿Cómo podemos influir positivamente en el desarrollo emocional?

  • dar a los niños unas expectativas fiables de atención consistente y positiva, haciendo lo que uno dice que hará en un marco de tiempo adecuado, por ejemplo.
  • promoviendo al autoestima.
  • dando oportunidades de éxito.
  • promoviendo la autoeficacia, dando oportunidades al niño de decisión y elección. a veces les resulta más fácil elegir cuando les ponemos límites, que cuando las elecciones son abiertas.
  • mostrando aceptación y afecto: escuchándoles activamente y respondiendo a lo que dicen con expresiones faciales positivas  sonrisa, aceptación,diciéndoles cosas positivas a ellos y sobre ellos, y valorando sus conductas positivas.
  • reconociendo sis sentimientos sencillamente e lugar de intentar animarles.
  • manteniendo la calma ante los transtornos emocionales, tranquilizándole, hablándole con serenidad, sin gritarle.
  • convenciéndoles de lo que rechaza es su conducta inadecuada, no a ellos.
  • contándoles nuestras propias emociones, les ayuda a identificar lo que sienten, les da vocabulario para hacerlo y ayuda a comprender sus propias emociones.
  • ayudándoles a comprender la causa-efecto.
  • poniendo en común los sentimientos del grupo, incluido el adulto, de forma apropiada.
  • ejemplificando el control positivo de las emociones.

Además de estimular a los niños para que expresen sus emociones positivas hemos de ayudarles también a afrontar eficazmente las emociones negativas, sobre todo el conflicto, capacitándoles para examinar estrategias destinadas a controlar sus propios sentimientos.

Por ello en mi aula creo situaciones y estrategias, en las que podemos hablar todos de los propios sentimientos y ejemplificar formas positivas de controlarlos, esto ayuda también a los niños que tienen mayores problemas a intentarlo.

2 comentarios:

  1. La verdad es que lo que dices tiene mucho sentido, aunque la capacidad de los niños para llevarnos a sus padres al límite es enorme.

    Gracias

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    1. Es cierto que en muchas situaciones hay que contar hasta diez, pero si continuamos trabajando el aspecto emocional de los peques conseguiremos grandes resultados;
      siempre debemos intentar tener una actitud positiva y de escucha,
      muchas gracias por tu comentario

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